martes, 21 de febrero de 2017

Filosofía en la radio

Han pasado más de 4 años desde mi última entrada en este blog, ha sido un rato muy largo sin ser profe de filosofía ¡pero estoy de vuelta!

Es increíble que varios años después sigamos padeciendo las decisiones que tomó el mayor supervillano de todos los tiempos...que han supuesto arrinconar la filosofía en los institutos, y sin embargo ver cómo florece en muchos otros ámbitos: cafés filosóficos, filosofía para niños, libros divulgativos...y radio. Ahora mismo hay dos secciones fijas de filosofía en dos de las cadenas de radio más escuchadas en España, RNE y la Cadena Ser.

En Hoy empieza todo, en Radio 3, tenemos a Ricardo Vicente y su Filosofía barata y zapatos de goma. A la espera de que podamos encontrar en un solo sitio todos sus programas os muestro uno de ellos en el que habla de la ética kantiana a través de la versión de Albert Pla de Walk on the wild side de Lou Reed. A partir del minuto 1:36

Y en A vivir que son dos días, los integrantes de El Mundo Today nos ofrecen cada domingo la sección Los guardianes de la moral, aquí uno de los últimos programas:
 y aquí el enlace a todos los podcast: El rincón de pensar

En Radio Quintanar, Jorge Sánchez-Manjavacas Mellado también tiene un programa, Pensando que es gerundio, en el que colaboran los niñ@s del taller de Filosofía para Niños que se celebra en la Biblioteca de Quintanar de la Orden (Toledo).
Antes participaba con Hector del Estal en el programa Eidos de Radio Oasis Salamanca. En la página de Alberto López, Filosoficamente, puedes encontrar los programas por fecha y temas en los que participó Alberto, y aquí el resto. 



Aquí el primer capítulo, dedicado a La música.

Sí, tenéis razón, como tantas veces, hay pocas voces de mujeres. ¡Pero haylas! Soledad Hernández y Javier Benito son los locutores de Filosofía en la onda


Seguro que hay muchos más, ¡cuéntanos!

No hay comentarios: