martes, 3 de marzo de 2009

La imagen de Dios en el cine actual

Estos días estoy pensando en películas, sobre todo recientes, en las que Dios aparece personificado y sólo se me ocurren Dogma de Kevin Smith y Como Dios de Tom Shadyac.


¿ Es más probable encontrarse en el cine al Demonio y no a Dios? Creo que si. Me acuerdo ahora de La bendición de Chuck Russell, El abogado del diablo de Taylor Hackford o Constantine de Francis Lawrence aunque hay muchas más.




En estas tres últimas películas hasta al más ateo le entran ganas de creer en Dios. ¿No creeis que es más fácil creer que tiene que existir el Bien cuando te presentan al Mal actuando tan poderosamente? En La bendición el mal se personifica en un hombre que trafica con drogas y manipula a jovencitos a través de una secta. Es un hombre que cree en Dios, es más, sabe que Dios existe, porque él es un demonio, y no existiría sin su contrario. En El abogado del diablo, el Diablo(Al Pacino) es un empresario poderoso (abogado), y sobre esto no hay más que decir. Todos nos creemos a estos personajes porque hemos visto más de un ejemplo de su maldad en la realidad. Pero cuando en una película vemos a Dios (Morgan Freeman en Como Dios) o a un ángel enviado por él, es más difícil de creer. Porque ¿cuántos de estos salen en las noticias?
Cuando las personas no creyentes ven a Dios o a los ángeles en la pantalla pueden admitir su existencia como parte del juego, de la simulación. Se aceptan ciertas premisas para ver la película, pero cuando ésta acaba, las desechamos como lo haríamos con la idea de que existe Mickey Mouse. Sin embargo cuando vemos películas como La bendición, donde se hace visible la existencia del Mal en el mundo y su intención de expandirse, la idea de que existe un Dios que vela porque eso no ocurra (ayudado por ángeles y sacerdotes o monjas), nos reconforta, y además si no sale Dios personificado sino sólo sugerido o dado por supuesto no interfiere con las ideas ateas tanto como si sale representado.
Creo que es más efectivo el mensaje evangelizador o simplemente espiritual de las películas demoníacas que de las películas expresamente religiosas.¿Por que? Pienso que cuando intentamos personificar o materializar a Dios, éste se desvirtúa, se empequeñece, pierde su misterio, su omnipresencia, etc.,… sin embargo no pasa nada porque hagamos lo mismo con el Diablo, éste tiene muchas caras pero Dios no tiene ninguna.
El hecho de que a Dios le hayan puesto en las pelis arriba mencionadas cara de mujer o de hombre negro puede merecer también una pequeña reflexión. Eso lo dejo para vosotros. ¿Qué pensais de todo esto?

No hay comentarios: