martes, 10 de febrero de 2009

Casi absolutamente bellos



Hoy hablaremos de qué es la belleza para Platón.Para mí, en esta ocasión, sobran las palabras, dejemos que las imágenes hablen por sí mismas, claro que como esto de la belleza es subjetivo(no para Platón, ni para los que elaboran la lista anual de los más guapos/as), quien no comparta mis gustos puede participar en este improvisado concurso de belleza con sus propios candidatos...
¿Qué tienen en común estas personas? Que participan de la belleza...sí, participan, porque en ellas no se recoge por completo el concepto de belleza, no son absolutamente bellas(¡yo creo que les falta poco!), y aunque recorriésemos todo el planeta buscando "la Belleza" no la encontraríamos porque no es de este mundo; la belleza es algo trascendente, una idea en función de la cual clasificamos a las personas como más o menos bellas.
Dice Mark Rowlands sobre Platón en "Todo lo que sé lo aprendí de la tele" que "si somos capaces de decir qué personas son más atractivas es porque, de acuerdo con las ideas de Platón, tenemos una capacidad amortiguada de captar lo que es la belleza en grado sumo. Quizá no se trate de una percepción muy clara, pero sí lo suficiente como para poder asegurar que una persona está más cerca de ella que otra." Si no existiera algo absoluto que tenemos en mente no podríamos elaborar esas listas, no podríamos hablar de grados de hermosura, que es lo que hacemos cuando elegimos a Penélope Cruz antes que a Rossi de Palma(la famosa belleza picassiana), o, en mi caso, a Olivier Martinez antes que a Enrique Sanfrancisco.

A lo largo de la historia ha habido muchas teorías que trataban el tema de la belleza sobre todo desde un punto de vista estético, artístico, no es cosa de hoy el dedicar páginas y páginas a hablar sobre qué es bello, pero sí es cierto que en la actualidad la belleza es una valor incuestionable, y que da muchos puntos en la carrera pr la selección natural... o no tan natural.

A continuación podemos ver un curioso vídeo sobre la belleza femenina en el arte.



¿Qué pensais sobre esto?¿Por qué es tan importante la belleza?¿Realmente comparamos con una idea trascendente o sólo comparamos a unas personas con otras?¿Sentimos lo mismo al contemplar estas fotos que al observar una obra de arte o un bello paisaje?

Aute ha escrito una preciosa canción titulada precisamente La Belleza que dice, entre otras cosas, lo siguiente:

"Reivindico el espejismo
de intentar ser uno mismo,
ese viaje hacia la nada
que consiste en la certeza
de encontrar en tu mirada
la belleza…"

No es fácil de relacionar directamente con alguna definición de belleza pero ¡intentadlo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad que la belleza es muchas veces una buena carta de presentación, aunque creo que hoy en día, gracias a Corporación Dermoestetíca, ya cualquiera que tenga una buena master card puede conseguir ser bello. La autenticidad en la Belleza se está desvirtuado, ahora todos queremos el trasero de la Je-lo, los labios de la Jolie...
Qué pena no poder emplear la cirujía estética en el cerebro!!! Seguramente yo tambien me haria algún que otro retoque!!