viernes, 18 de abril de 2008

EL nombre de la rosa.La risa y Aristóteles

Tarea:
1.¿Sabes en qué filósofo pensó Umberto Eco para caracterizar a Guillermo?¿Y qué personaje literario le prestó sus dotes investigadoras?
2.Averigua qué escritor sudamericano tiene algunas características compartidas con Jorge de Burgos.
3.¿Qué hay de cierto en la historia que se cuenta sobre el libro de Aristóteles?

12 comentarios:

teojansen dijo...

hola Verónica! de verdad que este libro me encantó, lo estoy leyendo por segunda vez y he visto la pelicula por lo menos tres veces.

La única respuesta que sé es que supuestamente Jorge está inspirado en Jorge Luis Borges, pero no está confirmado (http://www.tumbaabierta.com/literatura/011_1eco.php)

Prometo seguir en la busqueda de las otras respuestas.

Exitos y recuerda que la risa es un atributo de la razón ;)

dijo...

erteo,gracias por tus ánimos y por participar y suerte en tus próximas investigacones!

Omar Martínez Alejos dijo...

A mi humilde juicio, la risa es el vehículo que conduce al ser humano (en la edad media al hombre) desde la razón a la sinrazón. Así, los gobernantes son los hijos de la risa, porque ríen de lo que ellos mismos no creen.
Se trata de un atributo propio de los estultos, de la Stultitia erásmica que, en verdad, difiere del parecido con la actitud de los monos que, como defendía fray Guillermo de Barkerville, no ríen.

Impera el beneficio de la duda, entre la risa de la orden de los fraciscanos y el pecado de la risa, como mímesis a la risa de Dios, que nunca existió.
En la obra del hermano Adelmo, es posible ver como representaba al papa como un zorro y al abad como un mono. Es un fiel reflejo del sistema político de quien detenta el poder. El perfil sociopolítico en el que se inscribe la risa pertence a aquel gobrnante que ni él mismo cree en lo que enseña. Ya existen intereses latentes por parte del gobierno divino.
Sufrir por la verdad se entiende como algo en lo que no cabe la menor de las risas, lo que fray Guillermo defiende contradice presentando la risa que Aristóteles propone en su obra de Poética como instrumento para la Verdad.
Verónica, voy muy desencaminado?

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dijo...

tacet, gracias por tu comentario, yo no soy quien para decirte si vas desencaminado o no, no sé si te entiendo o no, pero creo que la risa es un atributo más de la razón que de la sinrazón, aunque también puede desviarnos de la verdad, si ésta va a hacernos sufrir, es normal que lo evitemos con el medio que sea... pero no sé si te refieres a eso...
saludos

sergio dijo...

Hola a todos y todas, soy sergio de uruguay. estoy armando un trabajo sobre El nopmbre de la rosa, y llegue a ustedes despues de una larga busqueda virtual y una gran ayuda de amigos.
esta novela creo que tiene muchas lecturas, muchos publicos, muchos objetivos particulares, pero uno solo general: plantear discusiones filosoficas desde una lenguaje no culto, no vulgar, porque los conocimientos son responsabilidad del sabio pero pertenecen a todos, aunque no todos puedan saber tenerlos, poseerlos.
Guillermo de Baskerville es un personaje muy curioso, esta fuera de su epoca pero es un contemporaneo mas. tiene una capacidad de atemporalidad fantastica!
no se si la pelicula (que a mi me fascina) es muy fiel a la obra, pero esa es la imposibilidad del cine, ser enteramente fiel, aunque eso nos da toda un serie de ampliaciones de imagenes que eco nos transmite, que te dejan pensando mucho mas en la obra escrita.
en cuanto a la risa, creo que en la obra al menos cumple dos funciones: plantear una discucion filosofica sin subjetividades para el lector; y enfocar el poder del que sabe, confrontando esta posicion con muchos otros: los que poseen el saber, los que lo ocultan, los que lo buscan, los que ni lo quieren ni lo buscan. su poder parte de otro lado, no del miedo a la magia.
estoy tan mareado como otro de los que aportaron a este foro.

saludos
y gracias

sergio

WizardLuigi dijo...

sólo un par de líneas para contestar a la "primera tarea": el franciscano y filósofo escolástico inglés Guillermo de Ockham

dijo...

Bien, Wizard, gracias por participar, pero aún quedan unas cuantas preguntas...

Anónimo dijo...

La risa destruye totalmente el temor, opuesto entrañable de la fé.Al caer uno, cae el otro...Por eso para los religisos la risa puede ser peligrosa...Por qué no existen imágenes cistianas sonriendo ?...Todas estàn tristes...

Melina Aceves Ulibarri dijo...

Efectivamente las formas institucionales de religión son manipuladoras, pero no la religión en sí, eso lo sabe cualquiera que lea (literatura científica y variada) y que piense; yo estudio Física de partículas y eso me ha acercado mucho a la conciencia creadora del universo, a Dios Alláh, Yahvéh, conocido con otros nombres. Coincido en que hay que rebelarce a las tiranías religiosas y buscar por cuenta propia, el Corán es una bonita unión entre ciencia y religión, simpre que no le pidan a un fundamentalista que les explique, lean por sí mismos con visión crítica y no como esclavo de ideologías new age que con la bandera del ateísmo suelen ser tiránicas y ridiculizan a los creyentes etiquetándolos como ignorantes, cada quien tiene albedrío para decidir lo que su mente, cuerpo y espíritu necesita para evolucionar a su ritmo. Saludos (hay que reir mucho).

Anónimo dijo...

En conclusion, al parecer todos tenemos dudas sobre la risa.y tenemos la costumbre de repetir argumentos ya escritos en textos al parecer no soy el unico ......blA BLA BLA BLA .etc en otras palabras la pelicula tanto como el libro esta de la pm