martes, 16 de marzo de 2010

Cine y trabajo

En estos fragmentos de dos películas francesas se puede observar la situación de los obreros en el siglo XIX y hoy.Germinal,de Claude Berri, toca varios temas,entre ellos las condiciones de los trabajadores en las minas, la situación de las mujeres,la ideología comunista y la anarquista, etc.,...la segunda película, Recursos humanos de Laurent Cantet, cuenta el drama familiar de un hombre que se sacrificó toda la vida trabajando en una fábrica para que su hijo tuviese un futuro mejor; éste, después de acabar sus estudios llegará a la fábrica de su padre para hacer prácticas en el departamento de recursos humanos, que planea despedir a doce trabajadores, entre ellos, el padre. En el fragmento escogido tiene lugar una reunión entre la patronal y los trabajadores.
Analiza la situación de los obreros, la ideología patente o latente, el proceso de negociación sindical, y, teniendo en cuenta lo aprendido en el tema de Marx, haz un comentario de, aproximadamente, una página.


La revolución



Esta canción habla del eterno debate de cómo hacer la revolución, una preocupación habitual en la filosofía y en la política desde Marx. Busca otras canciones, poemas o cualquier manifestación artística donde se hable de revoluciones de cualquier tipo, tanto para reivindicarlas como para asumir su imposibilidad, inutilidad o consecuencias negativas. Después haz un breve comentario y compara tus hallazgos con la canción de Marful.



Esta es la letra:

É concepçom monoteísta
Pensar que existe umha só soluçom
É um conceito banal
O dividendo por baixo do divisor
É umha história perdida
A coeréncia de grande pensador
É um debate sem limite como fazer a perfeita revoluçom
É um debate sem limite como fazê-la perfeita.
É muito definitivo
Umha janela tapiada na habitaçom
É altamente agradável
Conhecer um valente que tenha valor
De feito é habitual
Nom dizer nada novo na conversaçom
É um debate sem limite como fazer a perfeita revoluçom
É um debate sem limite como fazê-lo perfeito.
Levere leverelem.